Insólito: las ovejas de Cristóbal López víctimas de la corrupción
La corrupción es un flagelo que perjudica a la ciudadanía en general, privando a ésta de servicios que garantizan su bienestar, de obras que mejoran su calidad de vida, y de programas o financiamientos que estimulan proyectos de distintas índole.
Pero el daño no solo es «humano» y, en este caso, el reino animal también sufre sus efectos: «Cerca de 30 mil ovejas podrían morir en la Patagonia por una decisión de Senasa» informa el diario El Chubut. Se trata de grandes rebaños de ovinos pertenecientes al capital del empresario Cristóbal López, detenido en el penal de Ezeiza por distintas causas de corrupción que aún se investigan.
Burocracia y corrupción
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decidió impedir la movilización del ganado de Cristóbal López en campos que tiene en la zona cordillerana. El bloqueo, es producto de una inhibición de bienes que pesa sobre el empresario, aunque una medida cautelar a su favor le permite operar comercialmente a sus compañías, según informó la defensa del grupo empresarial.
«El paso final del arbitrario accionar del SENASA y sus autoridades está próximo a su desenlace y consiste, ni más ni menos, que en la inminente muerte de 30.000 animales por falta de alimento y condiciones aptas para soportar el invierno«, dice el texto presentado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3.
Los dueños de las empresas involucradas denunciaron que aparecerán cuantiosas muertes de animales en los campos explotados, producto de la «desmesurada» sobrepoblación. Esto les obliga, según dice la presentación que hizo el grupo empresario a la Justicia, a hacer público el accionar de SENASA, para delimitar su responsabilidad ante cualquier daño ambiental que pueda producirse en la zona afectada, y por sobre todo ante el Estado nacional, quien se supone pretendía preservar dichos activos para el hipotético caso de que el empresario deba responder en un futuro con ellos.